Skip to content

All posts

Conoce la fracción arancelaria de tus productos para exportar o importar

Seguramente haz escuchado que para exportar o importar debes conocer la fracción arancelaria de tus productos. A continuación te explicaremos de manera breve qué es una fracción arancelaria y por qué es importante conocerla.

¿Qué es una Fracción Arancelaria?

La fracción arancelaria es un código numérico asignado a cada producto en función de sus características particulares que sirve para reconocerlo e identificarlo a nivel internacional.

¿Cuáles son sus beneficios?

 

¿Por qué debes conocerla?

Sólo con la fracción arancelaria se pueden determinar los impuestos y requisitos que debes tener en cuenta para la exportación e importación de tus productos. Considera también que deberás incluir la fracción arancelaria en diversos documentos como lo son la factura comercial y el certificado de origen (revisa nuestro artículo sobre Documentos para Exportar).

¿Cómo se compone?

En México las fracciones arancelarias se componen de 8 dígitos, más dos dígitos que corresponden al NICO, Número de Identificación Comercial, haciendo un total de 10 dígitos.

 

 

¿En dónde puedo consultar la Fracción Arancelaria de mis productos?

Hay portales gratuitos en los que puedes consultar la fracción arancelaria de tus productos, uno de éstos es INEGI.

 

Es importante que conozcas las Reglas de Clasificación para poder clasificar tus productos de manera correcta. El utilizar alguna fracción errónea podría ocasionarte problemas en aduana y multas.

Por último, ten en cuenta que en México los únicos autorizados para determinar la Fracción Arancelaria son los Agentes Aduanales.

¡Espero que esta información haya sido útil para ti!


 

¿Tienes alguna duda inmediata o algo que quieras saber sobre cómo exportar o importar tus productos?

¡Conócenos, podemos ayudarte!

Escribe a anafer@fts.com.mx