¿Qué documentos necesitas para exportar?
Es común que al momento de vender en el extranjero tengamos dudas sobre los documentos que necesitaremos para poder realizar el envío de nuestros productos.
A continuación te compartimos una lista de los principales documentos que tú como exportador debes considerar:
1. Factura Comercial
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Considera que si estás en México, esta factura debe timbrarse con el Complemento de Comercio Exterior. En una próxima entrada de nuestro blog te explicaremos cuáles son los campos a incluir en este tipo de comprobantes fiscales para exportación.
2. Certificado o Declaración de Origen
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Si enviarás mercancía a un destino con el que el país de origen de tus productos tiene un Tratado o Acuerdo de Libre Comercio, es indispensable que te asegures de enviar el Certificado de Origen. A través de este documento tus productos podrán gozar de un arancel preferencial en otro país, es decir, un impuesto de importación menor. Espera pronto nuestra próxima entrada sobre los Certificados de Origen.
3. Lista de empaque o Packing List
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Como su nombre lo indica, el Packing List o Lista de Empaque es una relación de la mercancía que se está exportando, su finalidad es facilitar las labores de inspección de la mercancía. En ésta se debe incluir el número, peso y dimensiones de los pallets (o cualquier otro tipo de embalaje); el número, peso y dimensiones de cada caja; y el número de piezas que contiene cada caja. Adicional a esto, se deben incluir los datos del exportador e importador, así como detalles sobre el origen y destino del envío, la fecha y el número de factura asociada.
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Es importante tomar en cuenta que la información manifestada en el Packing List debe coincidir con la que se exprese en la factura comercial.
4. Documentos que avalen el cumplimiento de las regulaciones No Arancelarias
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Es probable que tus productos estén sujetos a inspecciones, pruebas de laboratorio, certificaciones o permisos, para poder entrar y venderse en tu mercado de destino; a este conjunto de requisitos se les conoce como Regulaciones No Arancelarias y debes considerarlas antes de realizar tu envío. Una vez que te asegures de que tus productos cumplen con los lineamientos solicitados deberás enviar la documentación que lo avale para evitar problemas en aduana.
Hay otros documentos asociados a la exportación, sin embargo, éstos deben ser generados por el Agente Aduanal que hará el despacho de exportación (trámite legal para la salida de la mercancía en la aduana) y la empresa transportista que estará a cargo de trasladar los productos, tal es el caso del Pedimento y el documento de transporte como el Bill of Lading, Carta Porte, no. de Guía, entre otros.
Por último, antes de preparar estos documentos asegúrate de tener a la mano la siguiente información sobre tus productos y tu cliente para que puedas completarlos:
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Fracción Arancelaria
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Dimensiones y peso
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Origen de las materias primas
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Datos fiscales de tu cliente
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Dirección de entrega
Recuerda que...
Los 4 documentos que te presentamos hoy los debes entregar al Agente Aduanal para que pueda realizar el despacho de tus productos. Todos estos documentos los deberás presentar en inglés (si tu mercado de destino tiene un idioma distinto al español) y deberán coincidir entre ellos para evitar confusiones y agilizar los procesos aduanales correspondientes.
Espero que esta información te haya sido útil para preparar tu próximo envío al extranjero :)
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