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3 Elementos para Importar productos a México

¿Pensando en comprar materias primas, maquinaria o productos terminados del extranjero? ¡Este artículo es para ti!

En este artículo te platicaremos sobre la importación de mercancías a México y los tres puntos principales que debes tener en cuenta para que tus operaciones sean un éxito.

 

1. Padrón de importadores

En primer lugar debes considerar que toda persona (física o moral) que desee importar productos a México debe estar inscrita en el Padrón de Importadores, este trámite es gratuito y únicamente implica realizar un aumento de obligaciones fiscales ante el SAT, de esta manera las autoridades pueden llevar un mejor monitoreo de todos los que introducen productos extranjeros al territorio nacional.

Ahora bien, si por alguna razón no pudieras darte de alta en el Padrón, puedes recurrir a una comercializadora que realice la importación de tu mercancía, ten en cuenta que por cada operación (importación) que realices, la comercializadora te cobrará un porcentaje del valor factura de tus productos.

Hay ciertos bienes que requieren Inscripción al Padrón de Importadores para Sectores Específicos, tal es el caso de los Textiles, el Calzado, Alcohol, entre otros., si bien el proceso de Inscripción al Padrón es similar, será necesario que presentes información adicional dependiendo del tipo de producto que desees importar.

👉 Si quieres saber más, puedes visitar el mini sito del Padrón de Importadores y Exportadores del SAT  

 

2. Cumplimiento de regulaciones

Antes de comprar cualquier producto del extranjero, debes asegurarte de que cumpla con las regulaciones que le aplican en México, mismas que varían dependiendo de la naturaleza de cada producto.

Entre las regulaciones para importación más comunes en México se encuentran:

Normas Oficiales Mexicanas

Es importante que corrobores que tus mercancías cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas (NOMS) en cuanto a etiquetado y requisitos técnicos particulares, te recomendamos verificar esto con tu proveedor antes de que éste realice el embarque de tus productos. En el caso del etiquetado, si por alguna razón no es viable etiquetar los bienes en origen, se pueden etiquetar en México antes de que se realice el Despacho de Importación, sin embargo, este tipo de procedimiento puede llegar a resultar costoso, por lo que la recomendación es solicitar que los productos se etiqueten conforme a las NOMS desde origen.

👉 Consulta aquí el catálogo de Normas Oficiales Mexicanas 

 

Avisos y Permisos COFEPRIS

COFEPRIS es la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, regula todo lo relacionado con medicamentos e insumos para el cuidado de la salud, si importarás productos dentro de estas categorías es probable que estén sujetos a permisos o avisos sanitarios. Hay ciertos productos infantiles que también requieren permisos sanitarios por parte de COFEPRIS.

 

Certificados SENASICA

SENASICA es el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, si importarás productos de origen animal, vegetal, o acuícola, asegúrate de conocer el tipo de requisitos a cumplir, entre los más comunes están los Certificados Sanitarios y Fitosanitarios.

👉 Si quieres saber más puedes consultar la siguiente página 

 

Si tus productos no cumplen con las regulaciones aplicables no se podrá realizar el Despacho de Importación, es decir, no podrán salir de la aduana, por eso es importante que de manera previa a la compra te asegures con tu proveedor de cumplir la normativa aplicable.

 

3. Costos asociados

Adicional a compra de los productos, debes considerar costos asociados que se derivarán del acuerdo o contrato que tengas con tu proveedor, espera nuestra próxima entrada sobre INCOTERMS 2020® para conocer más al respecto.

 

De manera general, los costos que debieras considerar son:
  • Transporte principal

 

  • Despacho de importación
Tiene que ver con todos los trámites asociados a la liberación de tus productos de la aduana, aquí se deben considerar los honorarios del Agente Aduanal.
 

  • Aranceles
Se refiere al Impuesto de Importación de tus productos, éste varía en función del tipo de producto y origen. Recuerda que si importarás productos desde algún país con el que México tiene un Tratado de Libre Comercio, a través de un Certificado de Origen que emita el proveedor puedes omitir o reducir este arancel (Haz clic aquí para consultar nuestro artículo sobre los países con los que México tiene un Tratado de Libre Comercio ).
 
 
  • Impuestos
Adicional a los aranceles, no olvides considerar el IVA (16%), el Derecho al Trámite Aduanero - DTA (8 al millar o 352.00mxn) y la Prevalidación (267.00mxn). Estos impuestos se generan sobre el valor aduana de tus productos (valor de la factura más incrementables como transporte y maniobras).
 
  • Maniobras y almacenajes
  • Entrega en destino

 

Por último, es muy importante que te asegures de recibir los siguientes documentos, ya que serán únicamente éstos los que avalen la compra de la mercancía.
 
  • Factura Comercial
  • Lista de Empaque
  • Certificado de Origen
  • Documento de transporte (Conocmiento de embarque o Bill o Lading, Carta Porte).
  • Pedimento
*Revisa nuestra entrada sobre Documentos para Exportar o importar.
 

Sabemos que podemos encontrar verdaderas historias de terror sobre importaciones fallidas, sin embargo, si pones atención en estos 3 puntos, tus importaciones serán todo un éxito. ¡Espero que esta información haya sido útil para ti!
 

¿Tienes alguna duda inmediata o algo que quieras saber sobre cómo importar o exportar tus productos?

¡Conócenos, podemos ayudarte!

Escribe a anafer@fts.com.mx