¿Qué es un Certificado de Origen y por qué lo necesitas?
Si estás por exportar o importar algún producto seguramente has escuchado sobre los Certificados de Origen. En este artículo te contamos qué son, cuál es su importancia, y la manera en la que puedes generarlos para tus productos.
¿Qué es un Certificado de Origen?
Un Certificado de Origen es un documento en un formato específico, a través del cual se reconoce a un producto como originario de un cierto país de acuerdo a las normas de origen aplicables.
Al leer esto, seguramente te queda la duda sobre lo que son las Normas de Origen.
Durante la negociación de un Tratado de Libre Comercio se establecen ciertos criterios bajo los que se podría considerar un producto como originario de cierto país o región en función del origen de sus materias primas y procesos de manufactura. A este conjunto de criterios se le conoce como Normas de Origen.
¿Para qué sirve un Certificado de Origen?
Al exportar a un país con el que México tiene un Acuerdo de Libre Comercio (consulta cuáles son en nuestro artículo sobre ¿Qué son los Tratados de Libre Comercio y cómo me pueden ayudar para exportar?) un Certificado de Origen va a permitir que tus productos obtengan una reducción en el arancel aplicable (impuesto de importación), lo que los hace más competitivos en un entorno de competencia global.
¿Cómo puedo obtener un Certificado de Origen?
Hay dos tipos de Certificado de Origen, los de Formato de Libre Reproducción y los de Formato Controlado.
El Certificado en formato controlado se obtiene en dos etapas:
-
Registro de Productos Elegibles.
-
Validación del Certificado.
Estos trámites se realizan a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM), conoce más de VUCEM aquí 👇
¿Cómo se qué Certificado de Origen debo usar?
Esto depende del país al que vayas a exportar tus productos, ya que en cada Tratado Comercial se definen tanto las Normas de Origen como las formas de Declarar o Certificar Origen.
A continuación te presentamos el tipo de Certificado de Origen aplicable por país cuando el producto está siendo exportado desde México y califica como Originario.
Libre reproducción
- Chile
- Israel
- Centroamérica (El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Costa Rica)
Formato controlado
- Unión Europea
- Países ALADI (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela)
- Japón
- Panamá
¿Qué pasa con el Certificado de Origen para Estados Unidos?
Derivado del T-MEC (Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá) se eliminó el Formato del Certificado de Origen, por lo que ahora el Productor, Exportador, o Importador puede Certificar el Origen de un producto en un formato libre, o bien, en la factura comercial del embarque. A este esquema se le conoce como auto-certificación de Origen.
¿Hay otros países que apliquen la Auto-Certificación de Origen?
Sí, los países Miembro del CPTPP/ TIPAT (Tratado de Integración Progresista de Asociación TransPacífico) también han adoptado el esquema de Auto-Certificación de Origen: México y Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Singapur.
Consulta aquí la información que debes considerar 👇
¿Necesito un Certificado de Origen para Importar a México?
Si vas a importar producto originario de algún país con el que México tiene un Tratado de Libre Comercio, sí es necesario contar con un Certificado de Origen que permita reducir los aranceles que le aplicarían al producto para ingresar a México. Este documento debes solicitarlo a tu proveedor.
Recuerda siempre considerar entre los documentos para exportación e importación el Certificado de Origen (consulta nuestro artículo sobre Documentos para Exportar). A través de éste lograrás obtener una preferencia arancelaria para tus productos, lo que los hará más competitivos en el mercado internacional.
¡Espero que esta información haya sido útil para ti!
¿Tienes alguna duda inmediata o algo que quieras saber sobre cómo exportar tus productos?
¡Escríbenos, podemos ayudarte!