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Número de Exportador Autorizado: ¿Qué es y cómo obtenerlo?

Seguramente en alguna ocasión haz escuchado el término Exportador Autorizado, pero, ¿sabes a qué se refiere y cuáles son sus beneficios?

A continuación te lo explicamos.

El Carácter de Exportador Autorizado lo otorga la Secretaría de Economía a ciertas personas (físicas y morales) para que puedan realizar sus exportaciones a la Unión Europea, Reino Unido y Japón sin necesidad de presentar un Certificado de Origen, independientemente del valor factura de su mercancía. En este caso, para acreditar el Origen de la mercancía y obtener una preferencia arancelaria, únicamente sería necesario presentar una Declaración de Origen en la factura comercial que avala el envío.

¿Qué tipo de personas pueden ser Exportadores Autorizados?

Para poder obtener un Número de Exportador Autorizado se debe cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

  • Contar con registro IMMEX vigente

  • Exportar productos perecederos

  • Exportar productos artesanales

  • Haber exportado mínimo una vez en los últimos 12 meses anteriores a la fecha de solicitud.

¿Cómo se obtiene el Número de Exportador Autorizado?

Para obtener el Número de Exportador Autorizado se debe realizar el trámite de Registro de Productos Elegibles a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior.  Haz clic aquí para consultar ahora nuestra Guía Gratuita para realizar el Trámite de Registro de Productos Elegibles. 

Si obtienes una respuesta favorable por parte de la Secretaría de Economía, al recibir el número de registro para cada uno de los productos que des de alta durante en el trámite de Registro de Productos Elegibles, recibirás también tu Número de Exportador Autorizado.

 

¿Cómo se usa el Número de Exportador Autorizado?

Una vez que obtengas tu Número de Exportador Autorizado podrás incluirlo en la Declaración de Origen en la factura que avala tu embarque.

¿Cómo? Deberás escribir sobre la factura comercial el siguiente texto: 

 

Unión Europea y Reino Unido

(en el idioma oficial del país de destino)

"El exportador de los productos incluidos en el presente documento (Número de Exportador Autorizado) declara que, salvo indicación en sentido contrario, estos productos gozan de un origen preferencial (indicar el origen de los productos)

--------------------

(lugar y fecha)

--------------------

(firma del exportador, además de indicarse de forma legible el nombre y apellidos de la persona que firma la declaración)”

Japón
(en inglés)

The exporter of the goods covered by this document (Authorization No... (Número de Exportador Autorizado)) declares that, except where otherwise clearly indicated, these goods are of Mexico preferential origin under Mexico-Japan EPA.

--------------------

(firma del exportador, además de indicarse de forma legible el nombre y apellidos de la persona que firma la declaración)"

Para tomar en cuenta…

 

¿Qué beneficios tiene el que se pueda usar una Declaración de Origen vs. un Certificado de Origen?

Un Certificado de Origen para exportar a la Unión Europea, Reino Unido y Japón debe ser validado y autorizado por la Secretaría de Economía (SE), este proceso puede tomar algo de tiempo por lo que tus operaciones de exportación podrían tener retrasos.

Gracias al Número de Exportador Autorizado, simplemente con poner la Declaración de Origen en la factura de manera correcta, el exportador puede garantizar que sus productos gocen de una preferencia arancelaria al momento de llegar a su mercado de destino, esto sin necesidad de pasar por el proceso de validación y autorización ante SE.


¡Esperamos que esta información haya sido útil para ti!

¿Tienes alguna duda inmediata o algo que quieras saber sobre cómo exportar tus productos?

¡Conócenos, podemos ayudarte!

Escribe anafer@fts.com.mx