¿Lograste tu primera venta en el extranjero? ¡Felicidades!
Si ahora te estás preguntando qué sigue y cómo puedes hacer llegar tus productos a tu cliente este artículo es para ti.
Si todavía no estás vendiendo en el extranjero y quieres empezar a hacerlo, hay ciertos pasos que debes seguir para que tus primeros esfuerzos de venta en el extranjero sean todo un éxito.
1. Define y analiza tus Mercados Objetivo
Asegúrate de conocer las preferencias del consumidor, las zonas de mayor demanda para tus productos, competidores principales y canales de distribución disponibles.
Lo anterior te servirá para hacer una mejor planeación del esfuerzo de ventas, así como para identificar ventajas competitivas de tus productos, mismas que debes resaltar al darlos a conocer con un comprador potencial.
Espera pronto nuestro artículo sobre Cómo analizar un mercado para exportación.
2. Familiarízate con los requisitos que deben cumplir tus productos dentro de tus mercados objetivo
Es importante que conozcas si tus productos requieren alguna certificación o permiso antes de poderse comercializar en tus mercados objetivo.
El conocer estos requisitos de manera previa te ayudará a evitar problemas en Aduana al momento de realizar tu exportación. Dentro de los requisitos más comunes están las pruebas de laboratorio (si se trata de alimentos o productos que irán en contacto con la piel), y requerimientos específicos de etiquetado.
Consulta aquí nuestro artículo sobre ‘Requisitos para Exportar’ para conocer más detalles.
3. Establece tus políticas de venta y envío
Un punto fundamental antes de empezar a exportar es que definas tus volúmenes mínimos de venta, los tiempos de entrega, los términos de venta/negociación que utilizarás (conoce más de éstos aquí), y las formas y medios de pago que aceptarás.
Una vez que definas estos elementos podrás empezar a costear tus envíos, por eso es fundamental que identifiques a qué te comprometerás como exportador, y cuál será el impacto de este compromiso en el precio de tus productos.
Adicional al tema del costeo, el contar con estas políticas brindará mayor certidumbre y seguridad a tus clientes potenciales.
Espera pronto nuestro artículo sobre Cómo definir un precio para exportación.
4. Prepara tu material de venta
Antes de empezar a tocar puertas fuera de México, te sugerimos preparar tus catálogos de venta (de preferencia en inglés), y tus listas de precios en USD incluyendo tus políticas de venta y envío. Entre más información otorgues a tus clientes potenciales, mayor certeza tendrán de tu capacidad para realizar la exportación.
Consulta aquí nuestro artículo sobre ¿Cómo armar tu carpeta para vender en el extranjero?
¿Lograste concretar tu primera venta en el extranjero? ¿Quieres saber qué sigue? A continuación te explicamos.
Después
Una vez que se entreguen tus productos en el punto de destino acordado deberás:
Verifica con tu cliente que todo haya llegado conforme a lo pactado. Un buen servicio post-venta será clave para conseguir nuevos pedidos del mismo cliente.
De manera general, estos son los pasos a considerar dentro de un proceso de exportación. Si los sigues con cuidado tus exportaciones no tienen por qué no ser todo un éxito.
¡Esperamos que esta información haya sido útil para ti!
Recuerda que en FTS te ayudamos en todo este proceso.
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