¿Pensando en comprar materias primas, maquinaria o productos terminados del extranjero? ¡Este artículo es para ti!
En este artículo te platicaremos sobre la importación de mercancías a México y los tres puntos principales que debes tener en cuenta para que tus operaciones sean un éxito.
De manera general, los costos que debieras considerar son:
1. Padrón de importadores
En primer lugar debes considerar que toda persona (física o moral) que desee importar productos a México debe estar inscrita en el Padrón de Importadores, este trámite es gratuito y únicamente implica realizar un aumento de obligaciones fiscales ante el SAT, de esta manera las autoridades pueden llevar un mejor monitoreo de todos los que introducen productos extranjeros al territorio nacional.
Ahora bien, si por alguna razón no pudieras darte de alta en el Padrón, puedes recurrir a una comercializadora que realice la importación de tu mercancía, ten en cuenta que por cada operación (importación) que realices, la comercializadora te cobrará un porcentaje del valor factura de tus productos.
Hay ciertos bienes que requieren Inscripción al Padrón de Importadores para Sectores Específicos, tal es el caso de los Textiles, el Calzado, Alcohol, entre otros., si bien el proceso de Inscripción al Padrón es similar, será necesario que presentes información adicional dependiendo del tipo de producto que desees importar.
👉 Si quieres saber más, puedes visitar el mini sito del Padrón de Importadores y Exportadores del SAT
2. Cumplimiento de regulaciones
Antes de comprar cualquier producto del extranjero, debes asegurarte de que cumpla con las regulaciones que le aplican en México, mismas que varían dependiendo de la naturaleza de cada producto.
Entre las regulaciones para importación más comunes en México se encuentran:
Normas Oficiales Mexicanas
Es importante que corrobores que tus mercancías cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas (NOMS) en cuanto a etiquetado y requisitos técnicos particulares, te recomendamos verificar esto con tu proveedor antes de que éste realice el embarque de tus productos. En el caso del etiquetado, si por alguna razón no es viable etiquetar los bienes en origen, se pueden etiquetar en México antes de que se realice el Despacho de Importación, sin embargo, este tipo de procedimiento puede llegar a resultar costoso, por lo que la recomendación es solicitar que los productos se etiqueten conforme a las NOMS desde origen.
👉 Consulta aquí el catálogo de Normas Oficiales Mexicanas
Avisos y Permisos COFEPRIS
COFEPRIS es la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, regula todo lo relacionado con medicamentos e insumos para el cuidado de la salud, si importarás productos dentro de estas categorías es probable que estén sujetos a permisos o avisos sanitarios. Hay ciertos productos infantiles que también requieren permisos sanitarios por parte de COFEPRIS.
Certificados SENASICA
SENASICA es el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, si importarás productos de origen animal, vegetal, o acuícola, asegúrate de conocer el tipo de requisitos a cumplir, entre los más comunes están los Certificados Sanitarios y Fitosanitarios.
👉 Si quieres saber más puedes consultar la siguiente página
Si tus productos no cumplen con las regulaciones aplicables no se podrá realizar el Despacho de Importación, es decir, no podrán salir de la aduana, por eso es importante que de manera previa a la compra te asegures con tu proveedor de cumplir la normativa aplicable.
3. Costos asociados
Adicional a compra de los productos, debes considerar costos asociados que se derivarán del acuerdo o contrato que tengas con tu proveedor, espera nuestra próxima entrada sobre INCOTERMS 2020® para conocer más al respecto.
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